Knights of the Old Republic
viernes, 5 de febrero de 2010
"Star Wars: Knights of the Old Republic", o KOTOR, es un juego de rol de Bioware del más alto nivel. Es un juego que da tiempo para jugar e sumergirse en la apasionante historia (a mi me llevó 34 horas terminarlo). Sin duda, lo mejor de la historia es la gran variedad de datos que aporta a la historia de Star Wars, desde los modelos de naves, hasta uno de los Siths más grandiosos de la historia, Darth Revan (Pues sí!!! Yo!!!). Es un juego excepcionalmente bueno en el apartado de historia y diversión, pero en lo técnico deja un poco que desear. Muchos bugs que complican el juego, pero de todas formas es un juego excepcional.
NOTA DEL BLOG DE LA GENTE DE MENTE: 9,5
SUPERA LAS EXPECTATIVAS: En una época en la que los juegos de Star Wars eran malos, o malísimos, con la posible excepción de Jedi Knight, ver un juego de rol de Star Wars sólo vaticinaba lo peor. Pero al empezar el juego, sin siquiera haber jugado 10 minutos el jugador queda asombrado. El juego supera las expectativas de una manera sorprendenre. La única razón por la que no tiene un 10 es por los bugs.
FICHA TECNICA:
Salida: 11 de Diciembre de 2003
Gráficos: Direct 3D
Aceleración 3D: Sí
Sonido: Estereo
Equipo recomendado: 100% compatible con DirectX 9.0b, CPU: Pentium III o Athlon a 1 GHz o superior. Pentium 4 or Athlon XP a 1.6 GHz o superior recomendado. 128 MB de memoria RAM para Windows 98, 256 MB RAM para Windows ME/2000/XP. 512 MB RAM recomendados. Tarjeta gráfica: 32 MB RAM compatible con OpenGL 1.4 Capaz de utilizar aceleración por hardware T&L (Hardware Transform and Lighting). Tarjeta de sonido 100% compatible con DirectX 9.0b. CD-ROM a velocidad 4X. 4GB de disco duro.
ANALISIS DE MERISTATION:
Seguir Leyendo...
Suele pasar. Cada vez que Lucas Arts anuncia un juego nuevo de Star Wars, la emoción inicial se transforma en escepticismo. Hace mucho, mucho tiempo que no se ve un gran programa que esté a la altura de una serie de trilogías que en cine han pulverizado récords de taquilla, reportado pingües beneficios en forma de derechos de autor y toda clase de productos y mercancías basados en los personajes del celuloide. Y eso ha perjudicado seriamente la imagen tanto de Lucas como de la propia película.Conscientes de ello, y en plena guerra consolera, Lucas Arts encargó a Bioware, ampliamente conocida en el mundo del PC por sus juegos de rol bajo el auspicio de Interplay (con superventas como Baldur's Gate o Neverwinter Nights), el diseño de un nuevo programa que iba a ir destinado a XBox. Evidentemente, fue idea de Microsoft tener un título entre su catálogo que pudiera arrastrar masas, y a la vez compitiera con el tan aclamado Final Fantasy.
La idea no pudo ser más acertada. Todos los fans, los que desempolvamos el viejo X-Wing de la estantería cada vez que reponen la película en televisión, los que hemos roto un joystick con las misiones de los "Tie Fighter" en su secuela, los que hemos visto que desde el "X-Wing vs. Tie-Fighter" (salvando el decente "X-Wing Alliance" o los magníficos Jedi Knight) todos los juegos han ido bajando el nivel de calidad hasta extremos tan horribles como en "Episodio 1: La Amenaza Fantasma", sabíamos que un RPG basado en este universo podía dar mucho juego, y que sin embargo desde Lucas Arts se empeñaban en hacer cosas absurdas como las "Yoda Desktop's Adventures" o "Masters of Teras Kasi".
Finalmente, e imagino que cuando decidieron dejar de perder dinero, delegaron la responsabilidad de devolver a un lugar de honor entre los videojuegos a la más carismática desarrolladora de juegos de rol, Bioware, que con permiso de Origin y (para muchos) de Blizzard, es la compañía actualmente más de moda y respetada entre los entendidos en la materia. Bioware tiene amplia experiencia en los compatibles, pero sus juegos siguen el estilo Dungeons & Dragons, su aspecto es el clásico 2D de perspectiva entre cenital e isométrica (cuyo motor pertenece a Black Isle Studios), y su jugabilidad y duración son bastante discordantes con lo que se estilaba en SNES y PSOne, las dos consolas que han marcado nuestros juegos de hoy en día.
Así pues, y antes de que se anunciara finalmente que este Caballeros de la Antigua República también aparecería en PC, se comenzaron a hacer cábalas de cómo un grupo con una trayectoria tan característica iba a hacer frente a un proyecto tan ambicioso y arriesgado, y a la vez tan apartado de su medio habitual. Por suerte, no sólo este juego les ha salido redondo, sino que por el camino han ido practicando con Dark Alliance para consolas, o su magnífica obra Neverwinter Nights.
GráficosHablamos de una conversión de Xbox a PC que soporta un amplio abanico de tarjetas gráficas. Evidentemente, con una modesta no llegamos a la versión de consola, sí quizá en resolución, pero no en efectos, sombreados o filtrados a los que están acostumbrados los consoleros. Pero no le hace falta. El modelado de los personajes es fantástico. El motor se adapta muy bien a equipos con capacidades "limitadas" (aunque necesita al menos 1 GHz en caso de no tener una buena gráfica para ir decentemente). Podremos diseñar la constitución y rasgos físicos de nuestro personaje, la ropa que vemos en pantalla varía en función de la equipación que escojamos para él, y sus armas quedarán reflejadas en su manera de caminar.
Sin embargo, siendo un juego de rol el aspecto gráfico no es lo más importante, y no se debe esperar de él un motor a lo Quake IV o Half Life 2. Aun así hay miles de detalles en las varias ciudades y lugares que podremos visitar, con una ambientación exquisita y fiel a lo que todos imaginamos cuando hablamos del mundo de Star Wars. Puestas de sol, amaneceres, el día y la noche, la ambientación va cambiando en función de la situación. Los minijuegos o la conducción de naves están igualmente cuidados al detalle, no se ha descuidado ni siquiera el aspecto de los menús, sobrios y efectivos, como suele ser habitual en Bioware.
Lo que más me ha gustado es el aspecto de las armas avanzadas una vez hemos profundizado en el juego. Su combinación con la fuerza y sus poderes "ocultos" producen un impacto visual que hará las delicias de nosotros. Veréis que los combates son muy espectaculares cuando empiezan a concurrir un buen número de técnicas en pantalla, y las identificaréis rápidamente con lo que hacen sus homónimos en el cine. También las ciudades, que tienen numerosos transeúntes, o escondrijos y tiendas que visitar. Están llenas de seres dispares, y hablarán con vosotros en su lengua nativa, así que tendréis que leer los subtítulos para entenderles.
En definitiva, mejor de lo que se espera en un título con muchas referencias en el cine y que tiene en su punto fuerte la historia y la jugabilidad por encima de toda clase de virguerías gráficas.
Sonido
El juego se compone de cuatro CDs que tiran constantemente de diálogos hablados. La versión que tenemos en MeriStation es la que nos llegará a España, salvo los subtítulos, que estaban todavía en inglés, y que aquí serán en español. El sonido desgraciadamente parece que quedará en el idioma original, el sajón, así que despedíos de oír a nadie en castellano. Una pena, que demuestra además que seguimos siendo un mercado residual para el sector, y culpo a partes iguales a algunos precios abusivos (no creo que sea este el caso), y a la piratería, que se sigue multiplicando.Como ya es habitual en Lucas Arts, toda la banda sonora es para quitarse el sombrero, sigue sonando tan bien como hace treinta años, a pesar de la forzada evolución. Nunca nos cansaremos de escucharla al deambular por los variados parajes que ofrece el juego, y siempre recordaremos que esta junto con la B.S.O. de "El señor de los anillos", poseen las más deliciosas composiciones orquestadas del panorama lúdico en general.
JugabilidadBrillante. Así de tajante. Durante mucho tiempo el sistema de juego se mantuvo en secreto. En realidad, no es que sea un prodigio que haya venido para romper moldes, sino que ha ido evolucionando y ha tomado elementos de consolas y PC. Partiendo de la base de que KOTOR (Knights of the Old Republic, el título en ingles) es un juego de rol en tercera persona, ambientado en un mundo en 3D y con una historia interesante como excusa, lo que más le puede preocupar a un jugador es saber qué sistema han utilizado para las luchas, la evolución del personaje, de las armas, etc.
Todo en KOTOR transcurre a dos velocidades. Tenemos libertad de movimientos para desplazarnos por donde queramos, el mapa nunca cambia a no ser que entremos en una zona nueva, y los enemigos, si los hay, están ahí también. Cuando nos topamos con uno de ellos la acción se detiene, el motor 3D congela todos los elementos y aparece un menú. En este debemos adoptar una decisión: quién y a qué vamos a atacar, las armas a utilizar y los objetos de apoyo a consumir. Una vez tomada la decisión, quitamos la pausa y el juego toma el control. No hay turnos; si nuestro personaje atacaba a distancia empezará a disparar su rifle láser, y si estaba enzarzado en un el cuerpo a cuerpo blandirá su espada hasta derrotar al enemigo o caer muerto.
Este sistema hace que pasemos parte del tiempo contemplando como meros espectadores el combate, incluso si no volvemos a pausar el juego para cambiar nuestras decisiones podríamos ganar, ya que la CPU escoge un nuevo objetivo para nuestra formación cuando el actual muere o es destruido. Pero esto va cambiando, gracias a dios, a medida que aumenta la dificultad y aprendemos nuevas técnicas. Elimina el tedioso intercambio de golpes estúpidos que frecuentan títulos como Final Fantasy, da un toque de originalidad que, sin embargo, permite tomar el control y cambiar de estrategia en cada momento. Incluso, a modo de curiosidad, en medio del combate puedes conversar con cualquier personaje del escenario mientras el resto siguen "dándose palos". Y no os dejéis engañar, para avanzar hay que "trabajarse" algunos combates, así que no vale dar una orden y sentarse a esperar.
He mencionado pistola y sable láser porque básicamente son los dos tipos de armas con que vamos a contar. Aparte de estimulantes, botiquines y otros objetos tan característicos y comunes a muchos de los juegos de rol de siempre, podemos contar con el apoyo de robots a los que antes habrá que reprogramar o sustituir alguna pieza. En realidad, KOTOR huele más a clásico japonés que a rol tradicional de PC, si bien cuando adquirimos puntos de experiencia podemos potenciar arbitrariamente las características de nuestro personaje, subiendo su vitalidad, fuerza, inteligencia o su manejo de la "Fuerza". Si somos justos y piadosos, estaremos del lado de la luz, pero si nos dedicamos a registrar los cuerpos de los muertos para robarles cosas estaremos más cerca del lado oscuro.
Construir a nuestro personaje es básico para otorgarle una serie de habilidades. Como en otros muchos juegos de Bioware, tenemos unas características comunes y una serie de puntos que podremos repartir a nuestro gusto al empezar, incluso restar de unas para sumar en otras. Esto nos da un poder de caracterización muy grande, incluso podríamos tener un personaje muy débil físicamente pero con una capacidad "mágica" asombrosa. A medida que vamos avanzando y sumando puntos de experiencia, obtendremos nuevos puntos para sumar a nuestras habilidades, y acceder así a nuevos movimientos y al manejo de nuevas armas, ya que algunas de ellas (casi todas las efectivas) requerirán haber llegado a un cierto nivel de destreza en otra inferior para intentar su dominio. El resto de ítems que nos proporcionan ventajas y habilidades nuevas, tanto en nosotros como en nuestras propias armas, se encuentran registrando "cofres", registrando a nuestros enemigos o visitando tiendas (previo pago del dinero que anteriormente hemos ido ganando en minijuegos o en combates).
El movimiento del personaje, heredado de la versión XBOX, resulta bastante complejo al principio, ya que se realiza enteramente con el ratón, y obliga a mantener pulsados los dos botones para avanzar. Es algo atípico, durante mi primera hora con el juego lancé algunos improperios contra el equipo de programadores, pero de repente me di cuenta de que la idea no era tan mala, y sin saber cómo acabé adaptándome a él sin mayor problema. Se puede girar la cámara en cualquier dirección, y con el cursor se puede "pinchar" en cualquier elemento accesible del escenario, aunque esté relativamente lejos de nuestro grupo. Los menús están ahí, sin molestar, todo muy sobrio y correcto, pero extremadamente eficaz. Se puede recurrir a las teclas para avanzar, pero no os lo recomiendo en absoluto, es menos frustrante adaptarse al ratón.
La versión PC cuenta con unos pocos extras respecto a la versión XBOX. Pocos, si se tiene en cuenta que esta salió hace ya más de seis meses en los USA, y me hace pensar que Microsoft pagó para que esto fuera así, porque algún minijuego y una tienda nueva no justifican estos seis meses en una conversión que, por otro lado, debo de catalogar como magnífica.
Guión (Voy a hacer algunos comentarios en esta área)
La historia de Star Wars KOTOR se remonta a 4000 años antes de los sucesos que se explican en la primera trilogía de las que saldrán en cine, imagino que es para no caer en renuncios de la historia de George Lucas, y de paso dar cierta movilidad a los guionistas de Bioware. El juego no ofrece claramente un único hilo argumental; en realidad existe más de un final posible, ya que los diálogos tienen varias bifurcaciones, y que de ellas se desprenden diferentes consecuencias.El primer paso será forjar nuestro propio personaje. El juego permite escoger entre unos cuantos predefinidos, o bien asignar de forma personalizada una serie de puntos, los tradicionales en un juego de rol, y mucho más tratándose de Bioware. Ser hombre o mujer tendrá una influencia más allá de la apariencia física, por ejemplo en la manera en que interactúan los NPC (personajes no jugables) con nosotros.
El resto de la historia dependerá un poco de nuestros primeros pasos. Nos encontramos en el momento después de las guerras de la República contra los Mandalorianos. En estos tiempos, los Sith, eternos enemigos de los Jedis, intentan agitar de nuevo el espacio, y hacerse con el control de algunos puntos estratégicos. (Los Lores del Sith Revan y Malak están llevando a cabo una expansión galáctica increíble con su flota Sith) Una conspiración contra la República está a punto de reflotar, y en ella se verán envueltos nuestros personajes, sea cual sea el bando escogido.Al comenzar, nos hallamos a bordo de una nave a punto de ser atacada por los Sith. Todos los supervivientes la han abandonado ya y tenemos que abrirnos paso entre las tropas que irrumpen por los pasillos hasta una cápsula de emergencia. Es una buena manera de hacernos con el control y manejo del juego, y de conocer a los primeros enemigos. Tendremos como compañero de fatigas a un piloto de la República que nos salvará de la situación, y nuestra primera misión será encontrar a una misteriosa Jedi cuyo poder mental rivaliza con los más fuertes monjes Sith. Su cápsula y la nuestra han caído en un planeta ocupado por los Sith, así que el rescate se va a complicar.
Estrategia y trucos
El ajuste por defecto de los personajes es bastante equitativo. Si es tu primera incursión en un juego de este tipo, no cambies parámetros y deja que el tutorial te configure todos los parámetros de creación de un personaje, excepto el sexo y los rasgos físicos. Intenta sumar puntos de experiencia en aquellos parámetros que te resulten más divertidos. Si creas un personaje equilibrado nunca verás los golpes físicos más potentes, y tu nivel de dominio de la Fuerza será limitado, de tal forma que tampoco llegarás a dominar los golpes más potentes.Explora todo el universo, hay minijuegos que dan una buena cantidad de puntos extras y que amenizan el juego. Vigila el diario donde se anotan todas las "Quests", no todas son obligatorias para concluir el juego, pero si te sabe a poco igual es porque has dejado pasar alguna de ellas. Y no intentes ser totalmente bueno o malo, es muy difícil conseguirlo ya que incluso tus respuestas en las conversaciones influyen.
Equilibra tu grupo, recuerda que casi todos sus miembros jugarán en algún momento un papel importante, y que cuando alguno de ellos esté falto de salud, deberás intentar reemplazarlo con garantías. Durante los viajes te vas a encontrar a unos cuantos, algunos obligatoria y otros opcionalmente. Es tu decisión admitirlos o no en la expedición, recuerda que no todos son lo que parece.
Comparándolo con...El juego de PC más parecido para un sólo jugador podría ser el Ultima Ascension, por su entorno gráfico y su similitud en el transcurso de la historia. Sin embargo, en aquel la acción era en tiempo real, el desarrollo más complejo y una dificultad mucho más elevada. KOTOR queda por encima en carisma de personajes, en jugabilidad y también en brevedad, pero KOTOR es mucho más recomendado para aquellos que no buscan un juego complicado sino una experiencia completa y apta para todos los públicos.
Actualmente, hay grandes juegos de rol en formato PC, pero predominan las reglas AD&D sobre el resto. Quizá una buena alternativa sería la saga Fallout (aunque su tercera parte haya sido cancelada). Puedes aprovechar también que el Neverwinter Nights está siendo redistribuido junto a su expansión por el precio del original, o quizá te interese un clásico como Baldur's Gate (I y II).El mayor problema del juego es que no tiene ninguna función online, ni siquiera secretos, mundos perdidos o "goodies". Actualmente sigue siendo una interesante opción darse un garbeo por alguno de los mundos virtuales de Everquest o Ultima, o quizá esperarse un poquito para el inminente lanzamiento en los USA de Final Fantasy XI.
Lo que está bien
- La jugabilidad.
- El sistema de juego, sencillo pero efectivo.
- La ambientación Star Wars.
- Dificultad ajustada
Lo que no está tan bien - Que Lucas no saque más juegos como este.
- No tiene modo multijugador.
- Diálogos en inglés.
- Pocos extras con respecto a Xbox.
ConclusiónSin duda, estamos de suerte. La escasez de títulos buenos basados en La Guerra de las Galaxias ha encontrado un punto de inflexión. KOTOR está muy por debajo de joyas como las mencionadas antes si eres un fan de AD&D, pero muy por encima si eres usuario ocasional de PC y te divierten los RPGs a la japonesa. Bioware ya lo consiguió con Dark Alliance y lo ha vuelto a hacer esta vez, crear una mezcla entre los clásicos y su sello personal, y salvo que te esperes un nuevo Baldur's Gate este juego te va a encantar. Lástima que no contemos con las voces en español, hay a quien le gusta la versión original, pero pienso que al menos deberíamos poder escoger.
Requisitos del Sistema
Recomendados: 100% compatible con DirectX 9.0b, CPU: Pentium III o Athlon a 1 GHz o superior. Pentium 4 or Athlon XP a 1.6 GHz o superior recomendado. 128 MB de memoria RAM para Windows 98, 256 MB RAM para Windows ME/2000/XP. 512 MB RAM recomendados. Tarjeta gráfica: 32 MB RAM compatible con OpenGL 1.4 Capaz de utilizar aceleración por hardware T&L (Hardware Transform and Lighting). Tarjeta de sonido 100% compatible con DirectX 9.0b. CD-ROM a velocidad 4X. 4GB de disco duro.
Equipo de pruebas: Athlon XP 2100+, 512 MB RAM, Windows XP, Tarjeta de sonido RealTek compatible 5.1 Geforce 2 MX 400 64 MB y GForce Ultra FX-5200 128 MB.
0 comentarios:
Publicar un comentario