Ficha Técnica - A Night at the Opera

jueves, 12 de noviembre de 2009



RESEÑA

Si la idea es resumir a este disco en pocas palabras, algunos optarían por lo más simple y dirían que este es el mejor disco de Queen. De hecho, en los ránkings que señalan a los mejores álbumes de todos los tiempos, es algo frecuente ver al álbum que conocemos como A Night At The Opera, álbum lanzado el 21 de noviembre de 1975 (11 días después, en los Estados Unidos). En los ránkings británicos, ingresó 22 días después de su lanzamiento, alcanzando de inmediato el #2 puesto en los charts. 2 semanas después, llegaría a la #1 posición en los top 60 del Reino Unido, permaneciendo en total 50 semanas en la vanguardia de la música británica.

Naturalmente, por lo ambicioso del álbum, esta noche en la ópera se lanzó en varios países del mundo, incluidos nuestros países latinoamericanos. Los mismos fueron pioneros en presentar elementos distintos a lo convencional. Por ejemplo, en Argentina, se dio el caso que el álbum se llamó Una Noche En La Ópera, tanto en cassette como en LP. En Chile, se omitieron dos tracks en el LP: '39 y Sweet Lady, y en Uruguay, la carátula no incluía el clásico logo zodiacal del álbum. En países latinos, el disco fue lanzado, además, en Brasil, México, Perú y Venezuela.

Pero esos son detalles. En sí, el disco fue muy bien evaluado. Pero para tal efecto, tuvo un plus que pasó a ser más que poderoso: Bohemian Rhapsody, canción que para muchos es, derechamente, la mejor de todos los tiempos. Mucho peso tiene este temazo. Es más, en uno de esos pocas canciones queeneras que todos conocen, algo así como un We Will Rock You o un We Are The Champions. Conocido, y a su vez, bien catalogado. También fue el pionero en el tema de los videos clips. 3 semanas antes del lanzamiento del álbum, Bo Rhap se lanzó como single, alcanzando la #1 posición en los charts británicos.

De hecho, 11 días del lanzamiento de A Night At The Opera, Queen representó este video histórico, dirigido por Bruce Gowers en los Elstree Studios. Según contaría el mismo Gowers hace 9 años, el video le tomó hacerlo en 3 horas, empezando, más o menos, a las 7 y media, paa terminarlo a las 10:30. 15 minutos después, coronaría el fin del trabajo con cerveza.

En serio.

Este video, sin quererlo, rememoró las grandes épocas del disco Queen II, sobre todo con las escenas de los 4 rostros en el fondo oscuro cantando al unísono, representando la imagen clásica tomada por Mick Rock.

En síntesis, Bo Rhap pasó a gustarle a muchos por ser una especie de canción con varias etapas distintas en la misma, fusionando rock, balada y ópera en un híbrido monumental, directo para ser inmortal. Un tema depurado, precioso, ambicioso, genial, único. ¿En qué momento Freddie habrá compuesto esto?. No lo sabemos. Lo único que sabemos es que ese instante fue bendito y lo agradeceremos para siempre.

El peso e importancia de Bo Rhap en este disco fue contundente. Pero así y todo, el penúltimo track de A Night At The Opera no fue lo único descollante. Si se trata del género, por ejemplo, de las baladas, Queen estuvo a la altura con la obra de Mercury que se hizo llamar Love Of My Life, canción que tuvo una directa dedicatoria y una insoslayable emoción. Una preciosidad de canción, alimentada con el piano Bechstein de Freddie, además de su voz algo femenina, y con el bendito acompañamiento de May. ¿Será la mejor balada de Queen?. No lo sé. Es indiscutiblemente, un temazo.

Pero antes de Love Of My Life, viene una de las creaciones menos valoradas de Queen. Poco valorada, injustamente, porque de por sí es una auténtica obra maestra. Muchos lo citan como el tema más largo de Queen (descontando el Track 13 de Made In Heaven). Hablo de The Prophet's Song, temón de autoría de May, experto en la creación de obras maestras.

Por algo era de Queen.

Seguir Leyendo...

Read more...

Mal Enfocados

miércoles, 11 de noviembre de 2009




Por Nancy Deacon

Al morir Freddie todo sobre Queen y su futuro era incierto. Hoy el escenario no cambia. Recuerdo que Queen declaró haber perdido al integrante más preciado y querido del grupo, y aún diciéndolo, creo que nadie lograba dimensionar la frase. La serie de errores que se han cometido en nombre de Queen desde entonces han sido varios, pero antes de que usted se enoje por esta noble y humilde crítica diré algo muy cierto: hasta los más grandes cometen errores...

Evidente, pero jamás innecesario, es decir que la ausencia de Freddie acabó con buena parte de Queen, y es aquí donde aflora la gran duda: ¿qué pasa con el talento restante del grupo?, ¿por qué no han logrado triunfar fuera de Queen, siempre de una u otra forma vuelven a la esencia de la Reina?. Los discos solistas de Brian y Roger tienen sus seguidores, pero podemos adivinar sin mucho pensar que se trata de queeneros, taylorianos y mayanos en su mayoría. Y de sus producciones podemos decir buenas cosas, como es de esperar son músicos de calidad, logran interesantes composiciones, pero en el caso del Doctor hay un hecho indesmentible que ha atentado siempre: la voz. Difícilmente sobresale la voz de May en un proyecto solista, y queramos o no, eso influye en el poco éxito que logra para ganar adeptos que no sean fans de antes. El talento como guitarrista de Brian es brillante, y creo que en sus discos solistas es más atrevido y arriesgado, por la libertad de sus producciones propias, pero la guitarra no lo es todo para el mercado actual.

Roger es otro caso distinto, tiene excelente voz, pero le faltan las ganas de recorrer el mundo mostrando sus obras. Un músico multiinstrumentista quizás poco disciplinado o flojo para querer sobresalir más con su música. Los vicios del alcohol y las mujeres puede que atenten contra el gran talento del rubio guapo, pero más coincidimos todos los fans en que se trata de extrema pereza, y pareciera que para que todo funcione sigue faltando “Queen”. Es entonces cuando Roger y Brian deciden sorprender bajo el nombre de la reina, y como resultado obtenemos pésimas compilaciones, lanzamientos de DVDs que son conocidos por la mayoría de los queeneros más viejos. ¿Servirán estas compilaciones realmente para captar nuevos fans, para enseñar Queen a nuevas almas carentes de buena música? Hasta ahora, jamás he sabido de un caso así, un joven que descubre una compilación nueva de Queen, como Queen Rocks, GH III, y el futuro Absolute Greatest y que se haga fan de inmediato gracias a eso. Producciones prescindibles, que no atraen nuevos seguidores, y si, lógicamente muchos no fans los compran, pero difícilmente profundizan más en Queen, dudo que vayan a hacerse fans. Y como hay excepciones, no son más que eso, casos precisos.

Odio llegar a este terrible momento en que volvemos al tema más vergonzoso en la carrera de Queen después de la muerte de Freddie: FIVE. Cuántos de nosotros nos sentimos humillados por el resto de la gente que bromeaba acerca de cómo podían tocar con el quinteto pop. Un episodio ojalá borrable de nuestras memorias, pero no. Cuál era el fin... Algunos creen que sirvió para acercar a los jóvenes a Queen, pero creo que sólo acercó a más poperos a Five por tocar con Queen, y no al revés. Una decepción, innecesaria, versión mediocre de We Will Rock You, y era de esperarse que fuera así. A pesar de eso, el cover llegó al número 1 en las listas británicas. Y para quienes no lo saben, no fue un simple cover, NO, May y Taylor participaron tocando y aparecieron en el video clip. Para mí, lejos, ésta ha sido la más imperdonable de todas.



Luego de eso, pensando que podrían continuar colaborando con artistas de mayor trayectoria, más trascendentes en el mundo del rock, o bien de la música en general, de nuevo tuvimos que agachar la cabeza. Esta vez era el turno de Robbie Williams. Calificada como basura por John Deacon, los maestros esta vez no desdeleitaron con una versión de “We are the champions”, agradecemos que Freddie no tiene tumba para que no se revuelque. Y esto tampoco califica a la altura de la Reina, así que la manoseada idea de pensar que la nueva versión sirve como un puente para acercar a las nuevas generaciones al legado queenero es absurda.

Y para dar continuidad al tema, los proyectos de Queen, que además de no contar con Freddie, tampoco cuentan con otro de los integrantes, el equilibrio entre los extremos del grupo, precisamente el de la visión musical más comercial, el de bajo perfil: John Deacon. Más allá del talento de Juanito, si los proyectos de Queen tuvieran su respaldo visible todo sería más fácil para el chascón y el rubio. La ausencia deaconiana es piedra en el zapato, hay una nebulosa alrededor que deja pensando acerca del distanciamiento, hay algo más que el hecho de retirarse de la música, un desacuerdo que no sabremos hasta que quieran reconocerlo dentro de unos años, por ahora no debemos confiar, pero si conformar con las supuestas bendiciones del señor del bajo a May y Taylor con el nuevo Queen. Parece extraño que John ni siquiera quiera participar en los asuntos clásicos de la Reina, no comenta los dvd’s, ni las nuevas ediciones de discos, tampoco habla de sus propias canciones. No se puede evitar pensar que algo lo cansó de este mundo musical, y a eso sumar que no hay un objetivo claro en la nueva propuesta de Queen. Y puede que se piense que la ausencia de Deacon no afecta, pero eso es un error, ya que cuando se promociona a Queen + PR, cuando se habla de ese proyecto, siempre se debe aclarar que John no participa, y eso da menos credibilidad a la banda, y sin Freddie... hay poca unión, por decir lo menos.

Y antes de hacer referencia a Queen + Paul Rodgers (también conocido como Queen – 2), cabe mal destacar los compilados, porque el Greatest Hits III no tuvo razón de ser, lo que se pudo incluir de nuevo eran los temas del Made in Heaven, y más valía comprarse ese disco original. Se incluyeron covers que nada tienen que ver con el gusto de los queeneros, y para no alargarnos resumiré el ejemplo de Wyclef Jean y su versión de Another One Bites The Dust, que como hip-hop bailable puede pasar para quienes sigan ese estilo, para el público de la reina definitivamente no. Y causa extrañeza que muchos aleguen contra John Deacon en este punto, pero en esta ocasión no cometió pecado alguno, no participó del tema, distinto a lo que pasó con Brian y Roger y los casos de Five y Williams. Había un par de temas de los queenies solistas, pero aún así este disco no merece llamarse Queen Greatest Hits III.



Funcionar como banda nuevamente es un desafío tan difícil que más complicado que su funcionamiento mismo, es dejar satisfechos a los fans con las decisiones al respecto. Y las críticas son varias, algunas sobran, otras tienen asidero. Si un grupo vuelve a la escena musical debe hacerlo con honor, y para ello hay que dejar los fines comerciales de lado, tal que cuando se empieza, hay que demostrar el talento para ganarse la admiración nuevamente. Y como fan en eso puede que no sea tan objetiva, para mí Brian conserva el don de guitarrista, se mantiene intacto, Roger tiene su voz más gastada, y es normal con tanta fiesta y años encima, pero en la batería sigue demostrando su buena competencia. Pero... ¿habrán elegido bien a Paul Rodgers? Un cantante con excelente voz, difícilmente se la va una nota, pero no es ninguna leyenda del rock como algunos han tratado de defenderlo, un tipo que trae consigo una carrera musical medianamente reconocida, pero que dista tanto del estilo de Queen que choca un poco oírlo cantar temas de Freddie y de John... de hecho cuesta imaginarlo cantando el lado más humorístico y romántico de la Reina (un simple ejemplo podría ser: Good Old-Fashioned Lover Boy... mmm trato y trato, pero no, no me lo imagino). No obstante, siempre he destacado que sin ser la mejor opción se atrevió a llevar a cabo este desafío, y las comparaciones iban y venían, mientras él siguió un buen tiempo a pesar de ello. Si no se hubieran llamado Queen + PR les hubiese ido mejor de los que les fue, menos cuestionamientos, una mejor disposición para interesarse en el nuevo plan, y para reforzar esta idea sólo basta investigar en otros regresos, bajo otros nombres, no todos, pero muchos han logrado más éxito así. Usar el nombre de Queen no fue un buen enganche, todo lo contrario. Mal pensado eso.

El esperado álbum se hizo esperar, demasiado, y no tuvo éxito, aunque los más acérrimos fans de esta unión con Paul intenten decir lo contrario, no hay éxito, es un disco poco vendido, y adivinen quienes lo adquirieron, sí, usted pensó bien, los fans y nadie más (y no vale la pena pensar en las excepciones porque son muy pocas). No fue un total fracaso, sirvió de apoyo para la gira y así poder incluir temas propios, pero más que eso... el análisis se lo dejo a otro, que vea por qué no logró convencer a todos, o al menos a la mayoría. Pero ese solo hecho ya comprueba que mucho de Queen no tiene.

Y quién podría cantar ahora... ese es otro tema de discusión constante, en mi humilde opinión creo que fusionarse con The Who, sobre todo con Roger Daltrey es una excelente idea, y que John Deacon vuelva (¡Por favor!).

¿Podrán nuestros héroes encaminarse bien ahora? Tanto que deben analizar, deben seguir honrando a Queen por sobre todas las cosas, buscar proyectos a la altura de la Reina, y no rebajarse a tocar con figuras mediocres, no sacar compilaciones repetidas, sorprender con un nuevo dvd, producciones, elementos que a estas alturas cuesta que sean inéditos, pero no estén tan trillados es una meta más que posible de alcanzar. Y queda poco para los tristes 20 años de la partida de Freddie, de a poco comienza la expectación al respecto. Concédannos el favor de realizar algo al nivel de Freddie, de Queen.

Y si deciden regresar y tocar de nuevo háganlo pensando en la calidad musical, en tapar la boca a todos, en reincorporar a John y elegir personas con trascendencia artística, que se adapten más a la locura y flexibilidad del Queen que nos encantó, que no estén encasillados en un solo estilo, cosa difícil de encontrar, pero un esfuerzo ayudaría. Errar es humano, perdonar es de queeneros en este caso, así que deléitennos otra vez, sabemos que son capaces respetando las leyes queeneras. Amén.

Hasta los más grandes cometen errores...

Read more...

Assassin's Creed Lineage - Episodio 1

martes, 27 de octubre de 2009

La historia, a modo de precuela, se centrará en el padre de Ezio.

Por: J. Guzmán

El primero de los cortos planeados como forma de promoción de lasecuela de AC, Assassin’s Creed: Lineage, ha visto hoy la luz en internet. En un arranque por atraer el interés de un público decepcionado con el juego original, Ubisoft, en colaboración la compañía encargada de los efectos especiales de películas como 300 o Sin City, Hybride, anunció hace pocos meses el rodaje de una serie de episodios a modo de protosecuela del futuro título.
El video, de unos impresionantes 14 minutos de duración, narra la historia de Giovanni Auditore, padre de Ezio, y de cómo sigue con el legado familiar del oficio de asesino. La calidad del mismo lo aleja de productos similares, como el reciente teaser de Tekken 6, que pese a poseer una puesta en escena impecable sus personajes distaban mucho de su aspecto original.




Fuente: Meristation

Read more...

Assassin's Creed II: Otro Avance

Cada vez falta menos!!! Con cada nuevo video que sale del juego más ganas dan de ponerle las garras encima, y al faltar tan poco los videos abundan, así que aquí les damos otro.

Read more...

Algo Habrán Hecho - Temporada 3 - Episodio 1

viernes, 23 de octubre de 2009

ALGO HABRÁN HECHO

EPISODIO IX


En este capítulo podrémos ver la semana trágica, los primeros movimientos del partido anarquista y una Argentina que se encamina al siglo XX.

PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4



PARTE 5

Read more...

Queen en Lego Rock Band



Y hay más novedades de nuestro grupo preferido. Sí, los queenies aparecerán en Lego Rock Band, juego a lanzarse en noviembre. Los temas escogidos para este nuevo juego son We Will Rock You y We Are The Champions. Un breve adelanto:







No les bastó con dejar fuera a Innuendo del Absolute Greatest: ahora le cambian el color de pelo a Deacon. No es que uno sea exigente pero...
Además... no sale para pc... :cry:

Read more...

Assassin's Creed II: Avance

jueves, 22 de octubre de 2009


Cuando falta un mes escaso para que Assassin’s Creed II salga a la venta, la secuela de ese asesino que tan bien lucía en los primeros compases de la presente generación muestra nuevos detalles acerca de su historia, su desarrollo jugable y algunas de las sorpresas que ha estado guardando durante más de años de incubación. Ubisoft quiere ofrecer lo que se presupuso y no se llegó a cumplir en la primera entrega en este segundo intento ambientado en la Florencia del siglo XV. Pleno renacimiento. Unos siglos después del último viaje de Desmond. Pero con un mismo objetivo.

La prensa internacional ha podido acercarse un poco más a la obra de Ubisoft Montreal ahora que su lanzamiento está más cerca que nunca. Y parece ser que la voluntad de equiparar el bello aspecto técnico que ya lucía Assassin’s Creed con un desarrollo jugable a la altura ha sido una de las principales preocupaciones de la compañía del viejo continente. Con una historia que sigue inmediatamente después el final de la primera parte, a nuestro particular conejito de indias le espera Animus, la máquina que le permite seguir viajando por su memoria genética. Sin ánimo de destripar demasiado, la situación en el laboratorio es límite, por lo que el viaje al renacimiento se interrumpirá para repetirse, de nuevo, con un Animus 2.0.



Ezio Auditore de Firenze es el personaje que sustituye a Altaïr en lo que a matar se refiere. El protagonista italiano empezará a mostrar sus habilidades desde un buen inicio a modo de tutorial. Una pequeña melé servirá para hacernos con los controles en el cuerpo a cuerpo, bastante sencillos y sintetizados en un botón de ataque y otro de agarre, que combinado permitirá algunas variables en la lucha. A esto se le añade la posibilidad de cubrirse de las embestidas enemigas y también poder realizar contraataques.



Otro de los aspectos que parece ser relevante de cara a la segunda parte de Assassin’s Creed es el del desarrollo personal del personaje a lo largo de la aventura. Durante los primeros compases de juego conoceremos el entorno familiar de Ezio e iremos sabiendo más cosas sobre su familia y motivaciones. De esta manera nos iremos familiarizando con algunas de las tareas que pasaran a enriquecer la aventura y uno de los pasos al frente más importantes de Ubisoft después de las quejas recibidas en su primera parte por la repetición de misiones. La exploración, hacer encargos que vayan más allá del asesinato de turno y la relación con los NPC ha aumentado en variedad.



No es lo único que ha cambiado. El dinero tiene su papel relevante en Florencia. Con él podremos ser atendidos por el médico de turno (novedad: se deja atrás el sistema de autorecuperación tan manido hoy en día). Y será importante tener los bolsillos llenos. Por eso, habrá distintas tareas a realizar como objetos para recoger –por ejemplo, ropa de los enemigos, que luego se venderá por algunas monedas o, directamente, robar. Una de las grandes novedades será la de tener un terreno propio (desértico al principio) en los que construir distintos edificios y hacer que la gente viva y pague por estar en nuestros dominios. Una idea que abre un sinfín de posibilidades. Dinero inicial para invertir. Dinero que se genera posteriormente para gastar.



Assassin’s Creed 2, después de un giro argumental en el que toda la familia de Ezio esté llamada a la muerte, basará su transcurso, como ya pasó en la primera entrega, en la acción. Aunque en este caso, el desarrollo será mucho más variado. Las posibilidades, no sólo a la hora de escapar, sino también contando con la ayuda de otros personajes, con opciones que el ya conocido matar sigilosamente o enfrentarse a todos de cara, se ven multiplicadas por la reacción de los enemigos. Ya no son clones. Ahora habrá algunos que se lanzarán a por nosotros por la fuerza; otros que buscarán hasta debajo de las piedras y un tercer enemigo que tiene las mismas habilidades que Ezio, por lo que su movimiento por el mapeado puede derivar en nuestra propia sombra.



A esto se le añade el nuevo arsenal del protagonista. Desde martillos, pistolas de corta distancia, gran variedad de espadas y el doble cuchillo, una arma letal que permitirá cometer asesinatos a pares. Ezio tendrá la capacidad de hacerse con las armas de los enemigos en medio de los combates, dando mayor profundidad de juego a las luchas callejeras. Las armas, así como los ropajes, podrán mejorarse a medida que avanza la aventura. Todo con su correspondiente precio, naturalmente.



El vasto mundo de Assassin’s Creed II deja atrás otras lagunas de la primera entrega. Por ejemplo, hay un montón de misiones secundarias. Entre ellas, unas mazmorras secretas que nos permitirán convertirnos, por unos momentos, en exploradores al más puro estilo Nathan Drake para superarlas. Aquí el cuerpo a cuerpo queda en un lugar secundario para dar paso a trepar por paredes y explorar cada rincón. Aunque la primera dificultad será la de encontrar las mismas mazmorras. A eso se le añaden nuevos objetos coleccionables que sustituyen las banderas esparcidas en la tercera cruzada.



Técnicamente el juego sigue luciendo de manera espectacular. En este caso, se gana mucho más colorido. Se ha seguido trazando una línea fiel en cada uno de los rincones históricos que se representan en el juego, como iglesias o monumentos que parecen calcos de su homónimo en la vida real, y las animaciones –gracias al nuevo armamento- se han visto mejoradas. El resultado final, con las grandes ciudades de Italia representadas al detalle y precisión, está a la altura de las expectativas. Aunque en este aspecto Ubisoft ya dejó sobrada a la primera de las entregas. A mediados de noviembre, día 19, sabremos si las mejoras, a lo largo del juego, lo convierten en lo que Assassin’s Creed ya quiso ser en 2007.

Por: Martín Iraola

Read more...

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

Arriba...Abajo...